Unidad para Controlar las Pandillas

  Cooperando con las Comunidades de Hammond
 


Las actividades y la violencia de las pandillas ya no son fenómenos de una ciudad grande. Se han extendido a los suburbios de Chicago y al Noroeste de Indiana. La actividad pandilleril es una forma de crimen organizado y es necesario perseguirlo para poder mantener la seguridad de nuestras comunidades.

* "Si a un niño le interesan las pandillas, hay un interés en drogas;  hay un interés en la violencia y hay un interés en la victimización de los débiles.  Si existe ese interés, entonces hay un problema. Es cuestión solo de tener interés para que se ponga en acción."

Mission

 El Departamento de Policía de Hammond reconoce la presencia de actividad pandilleril criminal en nuestras comunidades.  Frecuentamente las pandillas están involucradas en el vandalismo, marcando su territorio con grafiti, robando automóviles, vendiendo drogas ilegales, prostitución, el robo, vendiendo bienes robados, tráfico de armas ilegales y violencia hacia miembros de otras pandillas y ocasionalmente hacía miembros inocentes de nuestra comunidad.  La misión de la Unidad para Controlar las Pandillas es recoger información y vigilar las actividades de todas las pandillas conocidas y sus miembros en la Ciudad de Hammond. Miembros de la Unidad para Controlar las Pandillas hacen contacto regularmente con miembros de las pandillas locales, tratando de calmar la violencia potencial de pandillas y disuadir a los miembros potenciales de entregarse a la vida de pandillero. Se necesita una interacción especial al tratar a los miembros de pandillas.  Miembros de la Unidad son firmes con respecto a infracciones de la ley pero demuestran respeto a los individuales durante esta interacción social.  Esta metodología de interacción con miembros de pandillas ha logrado éxito en enfrentar este asunto de la comunidad.  El Departamento de Policía de Hammond ha tomado una postura de TOLERANCIA ZERO contra la actividad criminal de pandillas en un esfuerzo para hacer más seguras las comunidades de la Ciudad de Hammond.

 

La Unidad para Controlar las Pandillas del Departamento de Policía de Hammond está trabajando y seguirá trabajando, con los miembos de la comunidad de la Ciudad de Hammond.  Nuestra prioridad principal es formar una cooperación con residentes de la comunidad para proteger los intereses de las personas en nuestra comunidad.

La Unidad para Controlar las Pandillas ha colaborado con la División de Patrullas de la Comunidad del Departamento de Policía de Hammond para brindar ayuda a los  residentes de nuestra comunidad. Seguiremos colaborando con los residentes de nuestra comunidad para combatir y controlar la actividad criminal de pandillas en la Ciudad de Hammond.

Esperamos verlos pronto en la reuniones comunitarias programadas durante el año.

  Mission

Definición de Pandilla Según el Código Criminal de Indiana de 2007

IC 35-45-9-1
"Pandilla Criminal” definido
    
Sec. 1. Como es utilizado en este capítulo, "pandilla criminal" significa un grupo de por lo menos tres (3) miembros que especificamente: (1) uno de dos:
            (A) promueve, patrocina, o asiste en; o
            (B) participa en; o
        (2) require como una condición de membrecia o membrecia continuada;

 cometer un delito grave o una acción que sería un delito grave si es cometido por un adulto

o la ofensa de una agresión (IC 35-42-2-1).

IC 35-45-9-2
“Amenazar” definido
    
Sec. 2. Como es utilizado en este capítulo, "amenazar” incluye una comunicación hecha con el intento de hacer daño a una persona, o a la propiedad de la persona, o a otra persona o a la propiedad de otra persona.
Como agregado por P.L.180-1991, SEC.11.

IC 35-45-9-3
Participación en pandilla criminal: ofensa
    
Sec. 3. Una persona que conciente e intencionalmente participa activamente en una pandilla criminal comete una actividad criminal pandilleril, un delito grave Clase D.
Como agregado por P.L.180-1991, SEC.11.

IC 35-45-9-4
Amenazas; el rehusar a unirse con, o el dejar de participar en una pandilla; ofensa de intimidación
    
Sec. 4. Una persona que amenace a otra persona porque esa persona:
        (1) rehusa unirse a una pandilla criminal; o
        (2) se ha retirado de una pandilla criminal;
comete intimidación criminal pandilleril, un delito grave Clase C.
Como agregado por P.L.180-1991, SEC.11.

IC 35-45-9-5
Reclutamiento de Miembros de Pandillas Criminales
    
Sec. 5. (a) Salvo lo estipulado en subsección (b), un individuo que conciente o intencionalmente solicita, recluta, seduce, o intimida a otro individuo para que entre a una pandilla criminal, comete reclutamiento de miembros de pandillas criminales, un delito grave  Class D.
    (b) La ofensa bajo subsección (a) es un delito grave Clase C si:
        (1) ocurre una solicitación, reclutamiento, seducción o intimidación dentro de mil (1,000) pies de la propiedad de la escuela; o
        (2) si tiene menos de dieciocho (18) años de edad el individuo a quien se ha solicitado, reclutado, seducido o intimidado.
Como agregado por P.L.192-2007, SEC.10.

IC 35-45-9-6
Restitución
    
Sec. 6.  Además de cualquier sentencia o multa impuesta al miembro de la pandilla criminal por cometer un delito grave o delito menor, el tribunal ordenará al miembro de la pandilla criminal condenado por el delito grave o delito menor que haga una restitución a la victima del crimen bajo IC 35-50-5-3.
Como agregado por P.L.192-2007, SEC.11.

Reglamentos Municipales para Impedir la Actividad Pandilleril

Vea los enlaces de Recursos Humanos abajo para mirar los reglamentos municipales de la Ciudad de Hammond que se utilizan para impedir la actividad pandilleril.

Mission

Lo que hacen las Pandillas

Las pandillas frecuentemente toman parte en las mismas actividades que la mayoría de la sociedad, excepto una diferencia importante: los miembros de la pandilla buscan confrontaciones. Cuando los miembros de las pandillas asisten a la escuela, un día de campo familiar, reunión o fiesta para el vecindario, el potencial de violencia y actividad criminal es mucho más grande que en cualquier otro grupo de gente. Los actos violentos, generalmente indiscriminados, a veces son cometidos hacia victimas inocentes y la violencia pandilleril a menudo aparece en los periódicos.  Las pandillas venden drogas, extorcionan a negocios, roban casas, roban a la gente, amenazan a la gente, roban automoviles o cometen otros delitos para su beneficio financiero. Asesinan o asaltan violentemente a miembros de pandillas rivales. Las pandillas intencionalmente dañan y destruyen propiedad pública y privada para promover aún más su reputación, dejando grafiti como su marca.  Las casas abandonadas, paredes y cercas son blancos favoritos para grafiti, pero hasta casas ocupadas y negocios locales no se escapan.

Porque participa la juventud en Pandillas  

Los niños o adolescentes se unen a las pandillas por una variedad de razones: la emoción de la actividad pandilleril, presión de grupo, protección física, atención e identidad, beneficio financiero y tradición familiar.  En muchos casos, los padres no disuaden activamente a sus niños de involucrarse en las pandillas porque a veces los padres no están enterados que están involucrados sus hijos en actividades pandilleriles o ellos tienen muy poco conocimiento de actividades pandilleriles.

Los medios de comunicación tambien han contribuido a estimular a la juventud a tomar parte en una pandilla o desear aparentar o portarse como miembros de una pandilla.  Estos medios han representado la vida de un pandillero como significante y emocionante por medio de la promoción de ciertas películas, música hip-hop/rap, y los programas de televisión.  MTV ha sido uno de los promotores más grandes del estilo de la vida pandilleril.  Ellos saben bien que la emoción y el estímulo de la vida pandilleril le atraen a la mayoría de la juventud de nuestra sociedad.  MTV está utilizando a estos jovenes como grupo clave para promocionar la cultura de “Rap” y “Hip-Hop” que acompaña al estilo de la vida pandilleril.

Nombres de las Pandillas

Generalmente las pandillas se identifican por nombres derivados de una calle, un barrio, o un conjunto de viviendas donde radican, o de un grupo de rock, o un culto que siguen.

Pandillas Callejeras

Las pandillas son predominantemente territoriales.  Cada pandilla tiene su propio territorio y el grafiti marca las divisiones.  Cualquier persona que no es del área y que aparenta ser miembro de una pandilla rival, puede estar sujeto a agresión.  Durante los últimos años ha habido un cambio con respecto a la dominancia territorial.  Hemos visto que en muchos lugares viven miembros de pandillas rivales en el mismo complejo de apartamentos o vecindades.  Esto es un fenómeno creciente que se explica por el hecho de que ahora existe una población transitoria de bajos ingresos que es una sociedad más móvil y diversificada.

La Regla de Izquierda y Derecha

Algunas pandillas vienen de pandillas en las prisiones que han regresado a las calles y barrios donde empezaron originalmente.  Estas pandillas tienen creencias religiosas distintas y/o códigos de honor, pensamientos manifiestos y/o declaraciones de su misión.  Debido a las diferencias y alianzas a sus respectivas pandillas, los miembros demuestran su afiliación por medio de su vestuario, escritura, tatuajes, grafiti, etc.  Estos tipos de comportamiento se conocen como la regla de IZQUIERDA & DERECHA. Con el estilo de vestirse, escribir, los tatuajes, etc., el miembro demuestra su alianza a la pandilla y demuestra su designación pandilleril a las pandillas rivales.

Las pandillas generalmente se identifican con dos alianzas mayores.  Estas se conocen como “PEOPLE” y ‘”FOLKS”.  Las pandillas "PEOPLE" usan sus identificadores en el lado IZQUIERDO de su cuerpo. Esto incluye, pero no es limitado a, cachuchas, joyas o el lado izquierdo del pantalón doblado hacia arriba.  "PEOPLE" también representan su afiliación con el número 5 y/o la estrella con 5 puntos.  En sus dibujos, una corona con 5 puntos, una pirámide, sombrero de copa, luna en cuarto creciente, o la cabeza de un conejo con las orejas para arriba. Se usa una horquilla para abajo para demostrar falta de respeto a la afiliación rival de “FOLKS”.

 Las pandillas “FOLKS”  usan sus identificadores en el lado DERECHO del cuerpo.  Esto incluye, pero es limitado, a cachuchas, joyas, o el lado derecho del pantalón doblado hacia arriba.  Representan su afiliación con el número 6 y/o la Estrella de David de 6 puntos.  Sus dibujos pueden consistir de una horquilla para arriba, un corazón con alas o una cabeza de conejo con una oreja doblada y dibujan el número 5 al revés o una corona para demostrar falta de respeto a las pandillas rivales “PEOPLE”.

Algunas pandillas callejeras ni pertenecen a FOLKS” ni a “PEOPLE”.  Estas pandillas independientes sienten que no necesitan alianzas pandilleriles o simplemente quieren formar su propia afiliación.  Estos grupos a veces consisten de miembros de varias pandillas diferentes y se llaman a sí mismos “Party Crews” and “Scavenger Gangs.”

Vestimenta

La mayoría de los miembros de pandillas se visten de una manera similar.  Es fácil identificar el uniforme o colores de las pandillas locales al saber un poco de información.  Incluyen camisetas blancas, cintos delgados, pantalones grandes y flojos y una cachucha que generalmente se ladea a un lado u otro. A los pandilleros también les gustan marcas específicas de zapatos, pantalones o camisas.  Por ejemplo, a algunas pandillas, les gusta vestirse de camisas escocesas Pendleton en: azul, café, negro o rojo.  Estas camisas les quedan flojas y no se las meten dentro de los pantalones.  El grafiti, símbolos, mensajes o nombres de pandillas se escriben o se bordan en las chaquetas, pantalones y cachuchas.  Otros artículos identificadores incluyen a las hebillas con iniciales de la pandilla, llaveros, o chaquetas deportivas de equipos profesionales.

Hoy existe la tendencia de dejar de usar identificadores de pandillas para que los pandilleros no sean identificados fácilmente por la policía o pandillas rivales.  Muchos miembros de pandillas ahora se visten con pantalones de mezclilla y camisas blancas que son menos obvios cuando están en público, reservando sus colores y joyas para reuniones pandilleriles o eventos más privados.

Figura 1- Ejemplos de Ropa de Pandillas

Figura 2 – Ejemplos de Tatuajes Pandilleros

Apodos

Cada miembro de una pandilla generalmente tiene un apodo individual que le queda según sus rasgos físicos, personales o psicológicos.  Por ejemplo, un miembro de una pandilla que se llama “Chaparrito” recibió su apodo basado en su altura.

Grafiti... y su Peligro

Un problema que afecta a nuestros barrios de distintas maneras es el GRAFITI.  Sin duda, este tipo de daño disminuye el valor de la propiedad en los vecindarios residenciales y crea un sentido de miedo o intimidación en la comunidad.  De más preocupación que el daño a la propiedad es la violencia hecha al azar asociada con el grafiti pandillero.  Los pandilleros usan grafiti para marcar su “terreno” o territorio, declarar su lealtad a la pandilla, anunciar el estado o poder de la pandilla y para desafiar a sus rivales.

Cuando un vecindario está dibujado con grafiti indicando dominación territorial, el área entera y sus habitantes se convierten en objetivos de la violencia.  Una pandilla rival identifica a todos en el vecindario
como amenazas potenciales.  Cualquier persona en la calle o en su casa es un objetivo de ataques por pandilleros rivales cuando disparan desde un carro.  Desafortunadamente, a veces personas inocentes están sujetas a la violencia pandilleril por la pura presencia de grafiti en su vecindario.

Ejemplos de Grafiti encontrado en Hammond

        Figura 1- Gangster Disciples                                      Figura 2- Latin Kings

          Figura 3- Spanish Vice Lords                                  Figura 4- Imperial Gangsters

Reporte el Grafiti al Departamento de Policía y Llame al Programa para Quitar el Grafiti del Juez Harkin

853-6410

Mission

“Nación People” Pandillas de Hammond:                     “Nación Folks” Pandillas de Hammond:

Vice Lords (VL)                                                              Black Gangster Disciple (BGD)

Latin Kings (LK)                                                             Black Disciples (BD)

Black P- Stones (BPS)                                                   Spanish Gangster Disciples (SGD)

Brown Pride Locos (BPL)                                                Maniac Latin Disciples (MLD)

Four Corner Hustlers (4CH)                                             Two-Sixers (2-6N)

Spanish Vice Lords                                                        Imperial Gangsters

Latin Counts                                                                  Latin Dragons

Mickey Cobras

C:\Documents and Settings\Mike and Deanna\My Documents\Academy\folksguy.gif C:\Documents and Settings\Mike and Deanna\My Documents\Academy\peopleguy.gif

Las Señales de que su Hijo Puede Estar Involucrado en
Actividades Pandilleriles

* Cambio de Comportamiento   * Bajo Progreso Académico   * Señales del abuso de alcohol/drogas

* Falta de interés en actividades extracurriculares  * falta de interés en actividades recreativas

* inasistencias inexplicables     * baja auto-estima    * rencor hacia la autoridad

* cambio radical de amigos     * cambio radical en manera de vestir

* Dibujos relacionados a las pandillas en los libros, ropa, etc.

¿Qué Puedo Hacer para Ayudar?

Usted y sus vecinos pueden trabajar con la policía para ayudar a erradicar las pandillas y drogas de nuestra comunidad. 

  • REPORTE ACTIVIDAD SOSPECHOSA – Los pandilleros dependen de la intimidación y el miedo. Ellos suponen que los residentes tienen tanto miedo que no llamarían a la policía. Usted conoce su vecindad mejor que nadie.  Cuando algo no esté bien, llámenos y repórtelo inmediatamente. MARQUE 911

  • PARTICIPE EN EL PROGRAMA DE VIGILANCIA VECINDARIA – Esta es una manera magnifica para conocer a sus vecinos y trabajar con ellos para combatir el crimen.

  • ASISTA A UNA REUNIÓN DE VIGILANCIA COMUNITARIA CONTRA EL CRIMENHaga un esfuerzo para asistir a una reunión de vigilancia comunitaria contra el crimen durante el año en su comunidad. Conozca al policía que vigila la comunidad y hable con los policías de la Unidad para Controlar las Pandillas para decirles sus preocupaciones.
     
  • CONTACTE A LA OFICINA DE LA UNIDAD PARA CONTROLAR LAS PANDILLAS – Si tiene información o una preocupación, siéntase libre a contactar la Unidad para Controlar las Pandillas.  Puede usted contactarnos por teléfono, correo electrónico, o haremos planes para reunirnos en su casa, negocio, departamento de policía, biblioteca o una localidad que escoja usted.

  • ENTÉRESE DE LA ACTIVIDAD PANDILLERIL Y DROGAS EN SU COMUNIDAD Tome tiempo para enterarse de pandillas y drogas en la comunidad.  Si necesita ayuda, la Unidad para Controlar las Pandillas le ofrece recursos y presentaciones para que tenga más conocimiento de pandillas y actividad pandilleril.

  • QUITAR EL GRAFITI – La mejor defensa contra el grafiti es su eliminación inmediata.  Cuanto más espere, más reconocimiento recibirán los pandilleros de sus compañeros. El señor Juez Harkin del Tribunal  de la Ciudad de Hammond opera el Programa para Quitar Grafiti.  Este programa le ofrece el servicio gratis de pintar sobre, o quitar, el grafiti.  Vea la información abajo.

  • ILUMINACIÓN DE NOCHE – Anime a sus vecinos a dejar prendidas las luces de los porches e instalar luces sensores alrededor de la casa.  La Ciudad de Hammond le ofrece un programa de iluminación patrocinado por la Hammond Urban Enterprise Association. Vea los Recursos de Hammond abajo para más información.

Combatiendo la Influencia de las Pandillas

·         DESARROLLAR HABILIDAD PARA COMUNICARSE CON SU HIJO – La buena comunicación es abierta, frecuente y toma un tono positivo. No condene ni humille.  Permita usted que su hijo se le acerque para hablar de cualquier tema o problema. La buena comunicación le ayuda a decirle a su hijo que lo ama.
 

·         PASAR TIEMPO CON SU HIJO - Planee actividades que puede disfrutar toda la familia.  Pase tiempo solo con su hijo.  Expóngales a lugares diferentes afuera del normal (i.e., museo, playa, parques, etc.).  Présteles atención.

·         COORDINAR EL TIEMPO LIBRE DE SU HIJO – Déle responsabilidades a su hijo en la casa.  Inscríbalos en deportes de la escuela, recreación, organizaciones o actividades de su iglesia.

·         ESTABLECER LIMITES PARA SU HIJO – Los niños tienen que saber lo que es aceptable y no aceptable.  Sea consistente.

·         INDICAR LA HORA QUE DEBE LLEGAR SU HIJO Para evitar que pase mucho tiempo sin supervisión en la calle y siempre sabrá usted donde ESTÁ su hijo.

·         CONOCER A LOS COMPAÑEROS DE SU HIJO – Trate de conocer y saber más de los amigos de su hijo. Observe como influyen a su hijo y cómo y dónde pasan su tiempo libre.  Desanímelo de juntarse con los pandilleros.

·         EVITAR LA COMPRA Y EL USO DE ROPA ESTILO PANDILLERO  - Vestirse con ropa estilo pandillero puede ser una expresión de interés en una pandilla y atraerá la atención de ella.

·         NO PERMITIR LA PRÁCTICA DE ESCRIBIR SÍMBOLOS DE LAS PANDILLAS – Enseñe respeto para la propiedad de otros.  Examine los libros, papeles, ropa, cuerpo y paredes de su cuarto para símbolos u otras marcas.

·         VIGILAR Y LIMITAR EL USO DEL INTERNET POR SU HIJO  - Sea precavido de los sitios de Internet que frecuenta su hijo.  Instale los programas en su computadora en casa que limiten POR donde puede navegar su hijo. Vigile de una manera cautelosa los sitios de Internet como My Space.com, sitios de charlas y sitios de peleas.  Las pandillas también tienen sitios del Internet con códigos secretos que les facilitan hablar de sus actividades y anunciar reuniones, localidades donde venden drogas, e información general para miembros y miembros potenciales.

 

Para contactar a la Unidad para Controlar las Pandillas

del Departamento de Policía de Hammond

La Línea de Atención Inmediata

de la Unidad para Controlar las Pandillas

852-2950

o

Correo Electrónico (E-mail): gangs@hammondpolice.com

 

EN CASO DE EMERGENCIA, MARQUE 911 PARA ASISTENCIA INMEDIATA

                                                   

Recursos para Información sobre Pandillas

G.R.E.A.T. (Educación y Entrenamiento para Resistir las Pandillas)
National Major Gang Task Force (Unidad Nacional para Controlar Pandillas)
National Youth Gang Center (Centro Nacional para Pandillas Juveniles)
The Totally Unofficial Rap Dictionary (Diccionario No Oficial de Términos de Rap)
Glossary Prison Terms (Términos de Palabras de la Prisión)

Recursos de la Ciudad de Hammond  

Hammond Home Security Program- 852-2909, Llame para ayuda en mantener su casa segura.
Hammond Urban Enterprise Association - 853-6512, Luces de seguridad instaladas
alrededor de su casa sin costo.

City of Hammond Ordinances - www.gohammond.com/web/index.php?cityordinances

Hammond City Court, Programa para Quitar el Grafiti - 853-6410